Rootless ground, forgetting flows

Esta instalación reúne una selección de obras de arte que exploran la transformación del espacio y la identidad en el contexto contemporáneo, a través de una lente crítica, poética y multiformato. A través de instalaciones de vídeo, obras textiles y proyecciones en capas, teje una narrativa fragmentada sobre la memoria, la disolución del mundo natural y los efectos del tiempo globalizado en la vida cotidiana.
La videoinstalación Scents Gone, Shadows Back. The Last Harvest (2025) se centra en la pérdida progresiva del paisaje agrario tradicional. En una deriva psicogeográfica por la huerta, la inversión del movimiento se convierte en una metáfora visual del desplazamiento y la desaparición, ofreciendo una lectura emocional y sensorial de la tierra desde un lugar de desarraigo.
Continuando con esta línea de investigación visual y simbólica, Under the Asphalt’s skin (2025) presenta una cartografía textil que superpone el plano urbano de la ciudad con la red histórica de acequias, muchas de las cuales están ahora enterradas o desapareciendo. La pieza establece un diálogo táctil entre lo visible y lo oculto, la geometría del poder y la fluidez ancestral del agua. Es una cartografía de lo que persiste bajo el olvido, un subsuelo vivo que se resiste al borrado.
Estas obras dialogan con piezas anteriores como Stereoscopic Interventions (2020), en la que el lugar se presenta como una construcción sensible donde se cruzan diversas identidades, ritmos y recuerdos. A través de la combinación de fotografía y vídeo, los personajes aparecen como entidades separadas que atraviesan mundos paralelos, generando una atmósfera onírica y una percepción ampliada del espacio urbano. La obra ofrece una crítica del ritmo de la globalización impulsado por la productividad y reimagina los espacios urbanos como territorios de intersección y posibilidad.
La instalación se completa con Time, Space and Mutable Identities (2019), una instalación de vídeo multicanal que explora la relación entre el espacio, el tiempo y la configuración mutable de la identidad en un mundo globalizado. Construye una realidad alternativa en la que coexisten múltiples ritmos espacio-temporales, creando una metáfora visual de las identidades heterocrónicas que habitan las ciudades contemporáneas. La pieza ofrece un espacio de resistencia contra la narrativa lineal hegemónica del tiempo, proponiendo la fluidez como modo de existencia y coexistencia.
Rootless ground, forgetting flows es, por tanto, un viaje a través de paisajes en transformación, donde las raíces no siguen ninguna regla y la memoria fluye, incluso desde debajo de la superficie. En conjunto, las obras componen una poética visual de la desaparición, la adaptación y la resistencia, invitando al espectador a percibir el territorio habitado de una nueva manera a través de una lente multirrítmica.

Rootless ground, forgetting flows

This installation brings together a selection of artworks exploring the transformation of space and identity in the contemporary context, through a critical, poetic, and multi-format lens. Through video installations, textile works, and layered projections, it weaves a fragmented narrative on memory, the dissolution of the natural world, and the effects of globalized time on everyday life.
The video installation Scents Gone, Shadows Back. The Last Harvest (2025) focuses on the progressive loss of the traditional agrarian landscape. In a psychogeographic dérive through the huerta, a reversal of movement becomes a visual metaphor for displacement and disappearance, offering an emotional and sensory reading of the land from a place of uprooting.
Continuing this line of visual and symbolic inquiry, Under the Asphalt’s skin (2025) presents a textile cartography that overlays the city’s urban plan with the historic network of acequias (irrigation channels), many of which are now buried or disappearing. The piece establishes a tactile dialogue between the visible and the hidden, the geometry of power and the ancestral fluidity of water. It is a cartography of what persists beneath forgetting, a living subsurface that resists erasure.
These works are in dialogue with earlier pieces such as Stereoscopic Interventions (2020), in which place is presented as a sensitive construction where diverse identities, rhythms, and memories intersect. Through the combination of photography and video, characters appear as separate entities crossing through parallel worlds, generating a dreamlike atmosphere and an expanded perception of urban space. The work offers a critique of the productivity-driven rhythm of globalization and reimagines urban spaces as territories of intersection and possibility.
The installation is completed by Time, Space and Mutable Identities (2019), a multichannel video installation that explores the relationship between space, time, and the mutable configuration of identity in a globalized world. It constructs an alternative reality where multiple spatial-temporal rhythms coexist, creating a visual metaphor of heterochronic identities inhabiting contemporary cities. The piece offers a space of resistance against the hegemonic linear narrative of time, proposing fluidity as a mode of existence and coexistence.
Rootless ground, forgetting flows is thus a journey through transforming landscapes, where roots follow no rule and memory flows, even from beneath the surface. Together, the works compose a visual poetics of disappearance, adaptation, and resistance, inviting the viewer to perceive the inhabited territory anew through a multirhythmic lens.
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